Concentración por el clima en Alcalá de Henares

Medio Ambiente

La tarde el 27 de septiembre, junto a muchos más ciudadanas y ciudadanos preocupados por nuestro planeta, la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares participó en la concentración por el clima que se desarrolló en la Plaza de Cervantes.

Se leyeron distintos manifiestos, entre ellos el de esta Federación. Puesto que tuvimos algún problema con el sonido, os dejamos el texto que leímos:


Manifiesto de la FCAVAH

VECINAS Y VECINOS, BUENAS TARDES

Muchas gracias por asistir a esta manifestación.

Los vecinos de Alcalá de Henares estamos tomando conciencia de que nuestra calidad de vida, nuestra salud, el presente y el futuro de nuestros hijos y nietos, de nosotros mismos, está amenazado por la contaminación y el cambio climático.

Bien lo sabemos las Alcalaínas y los Alcalaínos.

A la contaminación habitual en las grandes ciudades, padecemos niveles de Ozono superiores al resto de Madrid y, para colmo, sufrimos a diario los olores apestosos y nauseabundos que emite el Vertedero de LOS CERROS DE ALCALÁ.

Sí, sí. Para quienes no lo sepan, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad padece una insufrible vergüenza que hipoteca nuestra imagen nacional e internacional. ¡Alcalá apesta!

El Vertedero de Alcalá de Henares emite gases tóxicos y malolientes que invaden diariamente los hogares de barrios enteros, zonas residenciales, colegios, institutos, centros comerciales, centros de salud y de ancianos, zonas deportivas, el Cementerio Jardín y, para colmo, el Parque Natural, el que debería ser el pulmón de nuestra ciudad, del que dista escasos 300 metros.

Son 500.000 metros cuadrados que contienen 7 millones de TONELADAS de basura, al aire libre y sin tratar, en contra de la legislación europea.

Los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares exigimos el cierre inmediato del Vertedero de Alcalá de Henares, su sellado y tratamiento descontaminador que impida la emisión de gases a la atmósfera.

Exigimos avances inmediatos en la toma de medidas que disminuyan la fabricación de plásticos y generación de residuos contaminantes.

También exigimos la recuperación y generalización de los programas de compostaje del residuo orgánico domiciliario que el Ayuntamiento de Alcala inició la pasada legislatura y que se han paralizado.

Exigimos avanzar hacia la consecución del concepto de ECONOMÍA CIRCULAR Y RESIDUOS CERO

Alcanzar ese horizonte llevará un tiempo que el vertedero de Alcalá no puede esperar. Padece un infarto. Está totalmente lleno por su culpa. Alcalá está en estado de emergencia sanitaria y medioambiental. La Mancomunidad del Este, tras varios plazos incumplidos, prometió cerrarlo este mes de septiembre de 2019.

Señoras y señores del Ayuntamiento de Alcalá, de la Mancomunidad del Este y de la Comunidad de Madrid, CUMPLAN SU PROMESA. CIERREN DE UNA VEZ EL VERTEDERO

Las vecinas y vecinos de Alcalá de Henares exigimos el cierre inmediato del VERTEDERO DE ALCALA DE HENARES

¡¡CERRAD EL VERTEDERO!!