Septiembre y el vertedero de Alcalá aún abierto

Medio Ambiente

El pasado mes de abril ya nos concentramos para exigir el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, después de que los vecinos y vecinas de esta ciudad llevemos soportando desde hace 40 años sus pestilencias.

Vertedero desde Cementerio Jardín
Vertedero de Alcalá visto desde el Cementerio Jardín (Autor Julio Muñoz)

Desde entonces nos hemos reunido con el Alcalde, y a la sazón en aquel momento Presidente de la Mancomunidad del Este, para ver cómo evolucionaba la solución a este problema.

Las últimas noticias nos hablaban del cierre tras su colmatación este mes de septiembre. Y aquí nos encontramos.

Atendiendo a la demanda vecinal para el cierre inmediato del vertedero al aire libre de Alcalá de Henares, la FCAVAH (Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares) informa:

  • Que tras varios aplazamientos, tanto el Ayuntamiento de Alcalá como la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid prometieron que en este mes de septiembre de 2019 se procedería al cierre definitivo del vertedero.
  • Que, dado que a día de hoy no se ha dado fecha para que se produzca el cierre del vertedero y el comienzo de las operaciones de sellado y descontaminación, la FCAVAH y el Alcalde de Alcalá mantuvieron una reunión informativa el pasado lunes 9 de septiembre.
  • En ella, el Alcalde de Alcalá de Henares, que además vuelve a ser Presidente de la Mancomunidad del Este, ratificó una vez más su apoyo para el cierre del vertedero para cuya consecución, el pasado miércoles, 11 de septiembre, tenía prevista una reunión con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, entrevista que, a día de hoy, desconocemos si tuvo lugar o no.
  • El Alcalde de Alcalá se comprometió a informar puntualmente a la Federación de los resultados de esta reunión que todos esperamos que cumplan con las necesidades de salubridad de la población y del entorno medioambiental, repetidamente manifestadas por los vecinos.

Así mismo hemos solicitado nuestra interveción en el próximo Pleno Municipal del 17 de septiembre, en base al nuevo Reglamento Orgánico de Parcitipación Ciudadana, en su turno popular, para informar de nuestra postura a nuestros políticos.

Seguiremos informando…