Sobre la declaración institucional del vertedero

Medio Ambiente, Participación
Antonio Sánchez leyendo el texto sobre el vertedero de Alcalá
Antonio Sánchez leyendo el texto sobre el vertedero de Alcalá

Aplaudimos la iniciativa acordada en el pasado Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrado el pasado martes, 17 de septiembre.

En él, todos los grupos municipales acordaron por unanimidad firmar una declaración institucional a favor del Cierre del Vertedero que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad venimos reclamando desde hace años.

El hecho nos parece positivo.

Sin embargo, hemos de recordar que una declaración similar ya se produjo el pasado julio de 2018 sin que haya producido el menor efecto, más bien todo lo contrario.

Desde entonces hasta hoy se han vertido a menos de 800 m de nuestras casas otras 250.000 toneladas de basura, al aire libre y sin tratar. Algo totalmente prohibido por la legislación medioambiental europea y que afecta gravemente a la calidad de vida de los alcalaínos y se sospecha que también a su salud cardiorrespiratoria y al río Henares, que discurre a pocos metros del vertedero.

Vista del Vertedero con referencias de distancias
Distancias aprox. del vertedero a distintos punto cercanos.

Lo que esperamos es que nuestros representantes políticos comiencen a planificar y apoyar medidas más efectivas para conseguir el cierre inmediato del vertedero y comenzar con los procedimientos de sellado, tratamiento de los gases y recuperación del terreno y del paisaje, tan deteriorado por la inmensa mole de más de 7 millones de toneladas de basura vertidas los últimos 35 años a escasos 200 m de los límites de nuestro Parque Natural y Los Cerros, como ayer les explicamos a todos ellos en el propio Pleno Municipal.