Taller sobre suelos vivos en el Huerto del Angel

Actividades, Participación

Cartel taller suelo_2

La Organización de Naciones Unidas, a través de la Organización mundial para la Agricultura y la Alimentación -FAO- ha declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos. De esta manera se pretende resaltar la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y en las funciones ecosistémicas esenciales, como la regulación del cambio climático, y alertar sobre su degradación, que afecta a un tercio de los suelos mundiales. Esta situación compromete a la producción de alimentos en un futuro próximo.

 

El 19 de diciembre la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) organiza un taller teórico-práctico sobre suelos y su importancia para una agricultura sostenible y una vida sana. Comenzará a las 10:30 y tendrá una duración de dos horas. Será impartido por Luis Martín -capataz agrícola- y Aitana Salgado -especialista en sistemas agroflorestales y educadora ambiental-. Se desarrollará en el Huerto del Ángel, ubicado en la sede de la FCAVAH, C/ Eduardo Pascual y Cuéllar, 1 de Alcalá de Henares.

 

El taller se destina especialmente a personas que realicen actividades agrícolas en el medio urbano -como huertos urbanos- y rural. Se desarrollarán diversas actividades prácticas: identificación de la textura del suelo, medición del pH, elaboración de biofertilizante natural a partir de humus de lombriz, producción de abono natural fermentado o Bocashi y reproducción de microorganismos eficientes del suelo.

 

Contará con una parte teórica en la que se debatirá sobre la importancia de un suelo vivo para la agricultura, así como las consecuencias de la agricultura convencional y las diversas pautas de manejo agroecológico del suelo.

 

Los costes serán sufragados por la FCAVAH, resultando gratuito para las personas participantes. No obstante, se aceptarán donaciones para la financiación del proyecto del bosque de alimentos, situado en el Huerto del Ángel.

 

No es necesaria la inscripción previa. Para obtener más información pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico (redhuertosalcala@gmail.com) o al número de teléfono 611 464 887.