¿Está cerrado el vertedero?

Medio Ambiente

Para saber si está cerrado el vertedero el pasado 21 de octubre nos reunimos con el Presidente de la Mancomunidad del Este, y Alcalde de nuestra ciudad, y con el Director Técnico de la misma.

Fuimos allí a intentar sacar algo en claro entre las noticias que ibamos oyendo y nuestra observación directa del vertedero.

Los presentes en la reunión

A esta reunión asistimos las siguientes personas:

  • Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares
  • Leonardo López Recio, Director de Explotación de la Mancomunidad del Este
  • Enrique Muela, presidente de la FCAVAH
  • Antonio Sánchez Conde, secretario de la Asociación de Vecinos Ciudad del Aire y Miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la FCAVAH.
  • Jorge Pennella, Miembro de la Ejecutiva de la Asociación de Vecinos Azaña y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la FCAVAH
  • Julio Muñoz, miembro de la Asociación de Vecinos Azaña

Qué es lo que pedíamos

El 23 de septiembre de 2019 la FCAVAH remitió al Departamento de Administración de la Mancomunidad del Este una carta solicitando una reunión a fin de recibir información de la situación del 5º vaso del cierre definitivo del vertedero y poderla transmitir a los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares

Asimismo, para un mejor estudio y comprensión por parte de las organizaciones vecinales y de los propios vecinos, en la citada carta se pedía la siguiente documentación.

  1. Proyecto constructivo
  2. Estudio de evaluación de impacto ambiental
  3. Autorización Ambiental Integrada
  4. Licencia de obra del 5to vaso
  5. Programación de etapas de explotación
  6. Proyecto de sellado
  7. Plan de etapas de sellado
  8. Fecha de ejecución
  9. Técnica a emplear
  10. 3 últimas mediciones de altura y volumen del 5to vaso
  11. 10 últimos informes de las inspecciones realizadas por los técnicos de la Comunidad de Madrid

Qué recibimos

En la reunión, tanto el presidente de la Mancomunidad del Este como el Director de Explotación disertaron profusamente sobre aspectos importantes acerca del cierre y sellado del vertedero, pero no se hizo entrega de documento alguno de los solicitados por escrito que acreditara la información que verbalmente se ofreció a los vecinos.

Respecto a la documentación, nos indican que, aunque es pública, no nos la pueden entregar sin el permiso de la empresa, que lo han solicitado, pero no han tenido aún respuesta. Así mismo nos dijeron que para obtener los documentos nosotros mismos deberíamos solicitarlos vía ley de transparencia.

Sobre la evaluación medioambiental del 5º vaso nos indican que está en la web de la Mancomunidad. Efectivamente es así, en el siguiente enlace

https://transparenciamancomunidadeste.eadministracion.es/transparencia/publicaciones/autorizaciones-ambientales/aai-alcala-5-vaso-vertido

Ninguna otra copia de documento nos fue entregada ni mostrada, entre ellas, alguna tan importante como el acuerdo ya firmado con la Comunidad de Madrid sobre la clausura, planes de sellado y presupuesto asignado a ello, que con la máxima eficacia terminen con las emisiones de gases y olores de forma definitiva.

Manifestamos nuestro escepticismo, toda vez que los anteriores plazos de ejecución de cierre anunciados llevan siendo incumplidos sistemáticamente desde hace meses.

Los argumentos técnicos que aportaron verbalmente desde la Mancomunidad acerca de la situación del Vertedero fueron resumidos los siguientes:

  1. El pasado 14 de octubre se declaró al 5º vaso como oficialmente colmatado y , con él, clausurado todo el vertedero, según documento en el que nos aseguraron que así  se certifica pero que no nos fue mostrado.
  2. Eso significa que ya no se pueden verter más residuos salvo para completar ciertos requisitos técnicos imprescindibles para acometer el proceso de sellado con garantías de éxito.  El plan de sellado no estará listo hasta dentro de 15 días. Tampoco se nos adelantó documento alguno ni compromiso de entrega a los vecinos tras ser terminado el plan.
  3. Para que el sellado sea efectivo durante decenios, es preciso “homogeneizar” cada uno de los vasos 4º y 5º y entre sí, de forma que no queden bolsas, pero tampoco haya escorrentías o problemas de densidades que las provoquen por razón de la meteorología o los procesos de compactado natural de los materiales contenidos. De ahí que haya que seguir echando capas de residuos y arenas en cantidades y densidad similares a las adyacentes.  
  4. Este proceso de “homogeneización” puede durar entre 30 y 60 días, tras los cuales ya no podrá echarse más basura al Vertedero y la Dirección de Explotación del mismo dará orden de prohibición de paso a los camiones.
  5. En caso de que no hubiera lugar alternativo donde verter los residuos, en el plazo de un día no se podría recoger la basura de los distintos municipios de la Mancomunidad Este.
  6. Esto obligaría a la Comunidad de Madrid a declarar el estado de emergencia medio ambiental y a decidir donde verter. Según la Mancomunidad del Este, en ningún caso podría verterse en el Vertedero de Alcalá de Henares una vez que el día 14 de octubre ya se ha declarado su colmatación y no hay posibilidad de paso atrás.
  7. No obstante, la Mancomunidad del Este confía en que, antes de llegar a la situación de Emergencia, ya se haya firmado y puesto en marcha el acuerdo para verter en lugar distinto al Vertedero de Alcalá de Henares.
  8. Con el sellado, en el plazo de 6 meses, se habrían acabado las emisiones y olores.

Todo lo anterior es un resumen que probablemente contenga alguna imprecisión dado el desconocimiento técnico de los vecinos presentes, pero que da una dimensión general de las intenciones y plazos que se manejan en la Mancomunidad Este.

Qué decidimos

Por parte de la FCAVAH se decide lo siguiente:

  1. Cursar la misma petición de la documentación solicitada ante los diferentes  Organismos Públicos, apelando la normativa vigente de transparencia.
  2. Con el fin de asegurarnos de que se cumplan e incluso se aceleren los nuevos plazos citados en la presente reunión, nos consideramos con el derecho a visibilizar nuestras demandas con respecto al vertedero mediante los medios que estén a nuestro alcance, siempre dentro de la normativa vigente, en el ejercicio de la libertad de expresión y para la salvaguarda de la salud pública y la preservación del medio ambiente.