Contra la exclusión sanitaria

Colectivos, Sanidad, Servicios públicos

Comunicado que nos envía Yo Sí Sanidad Universal para su difusión:

Un nutrido grupo de personas de nuestra ciudad, motivados por el éxito de la Marea Blanca, ha decidido que es el momento de mover en Alcalá de Henares la iniciativa ciudadana Yo Sí Sanidad Universal, que trata de visibilizar y evitar la exclusión sanitaria que muchas personas vienen padeciendo desde la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 (“De medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”) que deja sin asistencia sanitaria a un elevado número de personas, generalmente con pocos recursos económicos. Esta iniciativa se puso en marcha hace más de un año a nivel nacional (más información en www.yosisanidaduniversal.net).

«Somos usuarias y usuarios del sistema público de salud (vecinos y vecinas, médicos, enfermeras…) en contra de una nueva división social entre personas aseguradas y no aseguradas en la Seguridad Social y que nos sentimos afectadas por una reforma que atenta contra la salud común. Juntos hemos decidido decir alto y claro que YO SÍ, que cada uno de nosotros estamos dispuestos a defender y construir cada día una sanidad universal, como la que teníamos hasta ahora o incluso mejor

Yo Sí Sanidad Universal se basa en:

  • El derecho a la protección a la salud (recogido en la Constitución Española y en la Declaración Universal de Derechos Humanos).
  • Existe una normativa de mayor rango jerárquico al Real Decreto Ley aprobado, como son la Ley General de Sanidad y la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de las personas extranjeras (“toda persona extranjera tiene derecho al acceso a la salud pública”). 

¿Te gustaría participar de alguna forma en la iniciativa «YO SÍ SANIDAD UNIVERSAL» en Alcalá de Henares?

Esta Iniciativa Ciudadana se basa en la ACCIÓN DIRECTA, no solo en la queja o la protesta. Hay varios niveles de implicación, el más básico es unirse al «Grupo de Acompañamiento» de Alcalá de Henares: personas con tarjeta sanitaria que acompañan al médico a personas que no la tienen (inmigrantes sin permiso de residencia, españoles que se han ido al extranjero más de 3 meses, etc).

El próximo domingo 9 de marzo a las 11h puedes acudir al taller formativo que se realizará en el Centro Municipal de Salud de la C/ Santiago 13. Varias personas de la coordinadora de Madrid vendrán a contar la experiencia de otros grupos de acompañamiento ya en activo y a resolver todas las dudas que están surgiendo en los acompañamientos que estamos realizando en Alcalá de Henares.

Banner Taller de YoSíSanidadUniversal
Pinchar en la imagen para ver más grande

Si quieres más información o te interesa participar puedes contactar en:
email: YOSI.alcaladehenares@gmail.com
twitter: @yosialcala