Inhumana actitud de la gerente del HUPA

Escrito por: Redacción

Publicado el


Las grabaciones de la reunión mantenida por la nueva gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y sacadas a la luz por la Cadena Ser deja claro que no puede seguir ocupando ese lugar ni un minuto más. Instó al equipo, con el que se reunió para evaluar la situación del hospital, a saltarse la ley, en concreto el artículo 5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, donde se especifica que no solo será informado el paciente, sino también «las personas vinculadas a él, por razones familiares». La actitud de la gerente del HUPA es inhumana e inaceptable. Aprovecharse de la vulnerabilidad del estado de los pacientes la hace inadecuada para el cargo.

Por ello, la Plataforma para la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares solicita el cese de la gerente por medio del siguiente comunicado:

COMUNICADO ANTE LA ACTITUD DE LA GERENTE DEL HOSPITAL “PRÍNCIPE DE ASTURIAS”

Ante las medidas propuestas por la Gerente del hospital “Príncipe de Asturias” la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública comunica públicamente la posición de la misma.

Consideramos que la proposición de quitar a los pacientes los teléfonos móviles es totalmente contraria al Estado de Derecho, al respeto a la Constitución, a una falta de humanidad sin precedentes. Se vulnera la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, dos Resoluciones de la Viceconsejería de Sanidad, una sobre la garantía del acompañamiento del paciente por su familia y la otra, sobre proporcionar información cercana y puntual a familiares. Además, está haciendo caso omiso del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, así como el Decreto 5/2010 de Libre Elección de médico de familia, pediatra y enfermero de AP, y de hospital y médico de A. Especializada.

Alcalá y su zona de influencia no se merecen una responsable de la Gerencia del HUPA con estos planteamientos. NUESTRO HOSPITAL (y lo ponemos con mayúsculas) costó “sangre, sudor y lágrimas” y la ciudadanía no está dispuesta a permitir tales decisiones, tal agresión a la libertad, tanta falta de humanidad y sensibilidad. Es absurdo que se trasladen profesionales y pacientes al hospital “Isabel Zendal”, por aquello de dar justificación a un carísimo e irresponsable capricho del gobierno de la Comunidad de Madrid. La situación geográfica de nuestro hospital a una considerable distancia del citado, su innegable calidad y operatividad, justifica plenamente que tanto los pacientes como los profesionales permanezcan en el “Príncipe de Asturias”. Por mucho que quieran adornar y proclamar las dudosas bondades del “Zendal” no deja de ser una irresponsabilidad imperdonable el traslado de profesionales que perjudica seriamente la capacidad operativa del HUPA. Cuando en los días de mayor presión asistencial de los primeros meses de la ola de COVID-19 se habilitaron medios en el hospital, los pacientes fueron atendidos sin tener que proceder al traslado fuera de Alcalá. Y por supuesto sin trasladar profesionales a otros centros sanitarios. Y lo que es además de incomprensible e inhumano es privar a los pacientes del único medio de comunicación con los familiares: el teléfono móvil. El aislamiento motivado por la pandemia, la falta del calor familiar ya de por sí originan angustia; si además se les quita la posibilidad de sentir cercanía, ¿qué le queda a las personas? No podemos permitir tan cruda inhumanidad.

Tenemos amplio conocimiento de la situación en los primeros meses de la pandemia y de la actual y por todo esto y por muchos más argumentos de peso que no creemos necesario exponer. Pedimos públicamente con total unanimidad, claridad y rotundidad desde la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares lo siguiente:

CESE INMEDIATO DE LA GERENTE DEL HOSPITAL “PRÍNCIPE DE ASTURIAS”

RECHAZO TOTAL Y ABSOLUTO AL TRASLADO DE PROFESIONALES Y PEDIMOS LA RESTITUCIÓN DE LOS QUE HAN SIDO SUSTRAIDOS AL HUPA

RECHAZO TOTAL Y ABSOLUTO DE TRASLADO DE PACIENTES AL HOSPITAL “ISABEL ZENDAL”.

Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares

Alcalá, 4 de febrero de 2021

También te puede interesar ...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad