Manifiesto por la biblioteca pública de Espartales

Escrito por: Redacción

Publicado el

La Asociación de Vecinos de Espartales Norte, junto con las AMPAS del CEIP Espartales y el IES Lázaro Carretero y Espartales Unidos, exigen una biblioteca para el barrio de Espartales. A continuación, reproducimos el manifiesto que han hecho llegar a los medios de comunicación, entidades y partidos políticos locales.

 

Manifiesto por la biblioteca pública de Espartales

En un lugar de Alcalá, de cuyo nombre no quiero acordarme……

Desde hace 20 años se empieza a extender la ciudad Universitaria más antigua de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, cuna de Cervantes y Ciudad Patrimonio de la Humanidad que acaba saltando la Nacional II dando cobijo a una población actual en Espartales cercana a los 20.000 habitantes.

Pronto nos convertimos en el distrito con la tasa de natalidad más alta de toda la ciudad con una superficie aproximada de 160 hectáreas, y aunque tenemos una Escuela Infantil, un Colegio Público y un Instituto, parece que nuestros hijos no tienen derecho a un ocio cultural como el resto de niños alcalaínos. Carecemos de muchos servicios, pero hay algunos que creemos imprescindibles en una ciudad, distrito y barrio como el nuestro:

“UNA BIBLIOTECA PERMANENTE”

¿O acaso querido Sancho, es imposible que surja talento en Espartales?

  • Por la creciente población infantil y juvenil de nuestros barrios Espartales Sur y Espartales Norte.
  • Por la igualdad de oportunidades dentro del municipio. Existen bibliotecas en todos los distritos, salvo el nuestro. Incluso dos en el distrito V –José Chacón y Rosa Chacel – o tres en el distrito II -Rafael Alberti, Maria Zambrano y Maria Moliner-.
  • Por las consecuencias sociales negativas de no disponer de espacios públicos para el estudio, zonas culturales y refugios educativos para nuestros hijos fuera del horario escolar.
  • Por las pésimas comunicaciones de transporte público con otras bibliotecas, en realidad la más cercana situada a más de 3km sería la B.P.M. Rosa Chacel en el Parque Juan de la Cueva del Distrito V.
  • Porque en nuestros barrios existen varias parcelas públicas destinadas a ello.
  • Porque es una necesidad que ya existe y va a crecer de manera exponencial. Que se puede invertir en Cultura a la par que en Deporte.

Por todo lo anterior, solicitamos una reunión con la Presidenta del Distrito, la Concejala de Cultura y las correspondientes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que respalde y apoye esta petición utilizando las fórmulas a su alcance.

¡Espartales, mi Hidalgo Don Quijote, también somos Alcalá!

 

También te puede interesar ...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad