Salimos de nuevo a defender la Sanidad Pública

Escrito por: Redacción

Publicado el

Desde marzo de 2020 están cerrados los SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria). Ya salimos a manifestarnos en el mes de marzo en Madrid.

Anteriormente salimos en manifestación hasta el SUAP de Luis Vives el 23 de febrero, con una gran afluencia de vecinos y vecinas que reivindicamos la reapertura de su centro de urgencias.

Cartel de la Marcha por la apertura del SUAP Luis Vives
Cabecera de la manifestación del 23 de febrero de 2022

Posteriormente nos concentramos el 12 de marzo en la Plz de Cervantes

Concentración en defensa de la sanidad en la Plz de Cervantes de Alcalá de Henares

Ahora volvemos a concentrarnos en la puerta del CS Luis Vives para seguir exigiendo su apertura y evitar la saturación de las urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias con los casos de enfermedad menos graves.

Por ello la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares convoca dicha concentración y publica la siguiente nota de prensa:

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTA SANIDAD PÚBLICA?

Cartel para la concentración por la apertura del SUAP de Luis Vives

Es una pregunta que se hace mucha gente. En la Comunidad de Madrid venimos sufriendo el deterioro constante de la Sanidad Pública: falta de profesionales, reducción de horarios en Atención Primaria, bajas que no se cubren, Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados desde hace más de dos años; abandono de la profesión o traslado a otras comunidades autónomas por la presión asistencial y por los contratos precarios entre el personal sanitario, presupuestos más que insuficientes, listas de espera que crecen día a día. Y así un largo etcétera de problemas que genera la política de nuestra Comunidad. Y lo que más duele (además de las enfermedades) es la insensibilidad y la mentira continuada desde la Presidencia y desde la Consejería de Sanidad. ¿Por qué tenemos que acudir al hospital por un simple resfriado, una pequeña herida o un poco de fiebre en fin de semana o cada día entre las 21 y las 8 horas?

Cuando se dice que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPS) están abiertos se miente descaradamente. Pregunta fácil: ¿está abierto este servicio en el Centro de Salud “Luis Vives”? ¿Verdad que no? ¿Verdad que lleva cerrado desde marzo de 2020? ¿Por qué dice la presidenta de la Comunidad que se va a abrir alguno de estos servicios y no todos? ¿En qué quedamos? ¿Están abiertos? Pues no, ¡están cerrados!

Desde luego si estuvieran abiertos no hubiera dicho que se abrirían algunos. Todo esto demuestra la falta de sensibilidad hacia la ciudadanía y la falta de interés por mejorar la salud de la mayoría de pacientes. El verdadero interés es el de beneficiar a unas entidades sanitarias privadas y en ir forzando a contratar seguros privados. Está claro que desde la ciudadanía no podemos permanecer impasibles porque las enfermedades están, se agravan, se cronifican y no se atienden o se hace a destiempo. Y ahora no vamos a hablar de Atención Especializada porque llenaríamos folios y folios de deficiencias.

Está claro que no debemos permanecer con los brazos cruzados a ver qué pasa, porque ya sabemos lo que está pasando. Debemos hacer llegar nuestra protesta fuerte y unánime para que se recuperen los servicios perdidos, para que se llegue a soluciones satisfactorias, aunque muchas personas han perdido esa oportunidad, se han quedado en el camino. Y hay que decir alto y claro: ¡¡¡URGENCIAS EN EL CENTRO DE SALUD “LUIS VIVES” YA!!!

Esto lo entendemos la ciudadanía, pero ¿lo entiende el gobierno de la Comunidad de Madrid? Pues hay que explicárselo, aunque sea fácil de entender.

El día 16 de junio bajo el lema: “Alcalá en defensa de la Sanidad Pública” está convocada una concentración frente al C. de Salud “Luis Vives” a las 20 horas para pedir la reapertura de las urgencias y evitar ir al hospital para algo no grave. Debemos recuperar nuestros derechos y una Sanidad Pública digna es uno de ellos. Animamos una vez más a la ciudadanía a participar en la protesta y ser protagonistas en lo que nos afecta o puede afectarnos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad