Manifestación por la Atención Primaria

Manifestación por la Atención Primaria (cartel de la convocatoria)

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá apoya y participará en la manifestación prevista para el 27 de Marzo a las 12 horas que va a realizarse en Madrid desde el Paseo del Prado (Ministerio de Sanidad) hasta la Puerta del Sol, convocada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Federación de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Médicus Mundi, Unión General de Trabajadores y las otras 111 organizaciones que apoyan la plataforma SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA, dentro del marco de las movilizaciones que se realizaran en todo el país planteando tres cuestiones prioritarias:

  1. Garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera. Dando prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías.
  2. Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto, hasta el 25% del total, aumentando un 10% el porcentaje dedicado a la Atención Primaria. En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre Comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más; por ello, se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada Comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las Comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria, que estimamos en 10.000 millones € debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno al 50%, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las Comunidades.
  3. Incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera. Sin olvidar un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de otros profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica…), ahora no disponibles o sólo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios para participar activamente en estas movilizaciones.

Necesitamos que estas medidas se adopten de manera urgente para garantizar una Atención Primaria de calidad, universal y accesible para toda la población.

¡Basta ya de promesas incumplidas!.

Exigimos hechos concretos con urgencia  ¡¡¡SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA!!!

Desde Alcalá saldremos en el tren de cercanías a las 10,28 quedando previamente para ir en grupo a las 10,15 en la estación de Alcalá-Renfe y en La Garena a las 10,20 para tomar el citado tren. Y en Atocha- Plaza del Embarcadero a las 11,20 para juntarnos y marchar hacia el Paseo del Prado. Desde la Plataforma de Sanidad y otras organizaciones sensibles a la defensa de la Atención Primaria, animamos a la ciudadanía a participar en ésta y otras movilizaciones que se anunciarán.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad