Manifestación por el cierre del vertedero

Medio Ambiente

Breve historia del descontento vecinal

Allá por el mes de enero de este año 2019, ya rechazábamos los vecinos un recrecimiento del 5º vaso en el vertedero de Alcalá y exigíamos el cierre y sellado definitivo del vertedero en su conjunto.

En reunión mantenida con el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, trasladamos a este la preocupación por las noticias que recibíamos sobre la intención de la Comunidad de Madrid de recrecer el 5º vaso.

Advertimos que si esa era la decisión nos tendrían enfrente.

En abril, tras unas mediciones realizadas en el mes de febrero y que indicaban, según la Comunidad de Madrid, que aún quedaba margen porque estaban mal hechas, nos anuncian que hasta septiembre no se producirá la colmatación del vertedero.

Los vecinos ven la inmensa montaña de basura desde sus ventanas y no pueden creer que esto sea cierto.

Por ello decidimos concentrarnos el día 4 de ese mes cerca del vertedero: en el Centro Comercial de Nueva Alcalá, dónde más se aprecia el “agradable perfume” que nos embriaga.

Mareando la perdiz

Nos plantamos en el mes de septiembre y el vertedero nos sigue deleitando con sus vistas y, sobre todo, sus olores.

El día 9 nos reunimos con el alcalde, que nos indica que el día 11 tendría una reunión con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y que se comprometía a mantenernos informados de los avances.

Aquí podéis ver información ampliada.

De la misma forma anunciamos nuestra solicitud de intervención en el Pleno Municipal del día 17 en el turno popular haciendo uso del nuevo Reglamente Orgánico de Participación Ciudadana.

Así lo hacemos. En este artículo podéis leer nuestra intervención en dicho pleno.

En el mismo pleno se aprueba una declaración institucional. Pero es algo que no nos da ninguna garantía, ya que una declaración similar ya se produjo en julio de 2018 sin el mayor efecto.

El 21 de octubre mantenemos una reunión con el alcalde, y a la sazón reelegido presidente de la Mancomunidad del Este, y con el Director Técnico de la misma.

En esta no nos entregan la documentación solicitada en la petición de reunión, pero sí se nos indica verbalmente que oficialmente el vertedero está cerrado desde el 14 de octubre y que la única basura que entrará será para completar los requisitos necesarios para su adecuación y sellado con garantías.

Aquí podéis leer la información más completa sobre dicha reunión.

En ella se nos djo que posiblemente hasta mediados de diciembre seguiría entrando la basura para esa preparación que nos comentaba.

Pero el 4 de noviembre nos llegan noticias esperanzadoras: el lunes 11 de noviembre, finalmente, será el último en que entraran camiones con los desechos para verter allí y, a partir de entonces, comenzaría el proceso de sellado.

Así lo anunciaba, por ejemplo, el diario El País.

Pero la realidad no fue tal y los vecinos vimos como pasado ese día seguían entrando y vertiendo basura los camiones y viendo como la enorme montaña de desechos parecía seguir creciendo.

La manifestación por el cierre del vertedero

Todo lo anterior nos llevó a la convocatoria de la manifestación de este pasado domingo, en la que vecinos y vecinas de Alcalá de Henares y Villalbilla quedamos en vernos en las puertas del vertedero.

Para ello desde Villalbilla saldría una marcha desde lo alto del Gurugú hasta dicha puerta.

Por su parte, en Alcalá de Henares, lo haría desde la puerta del antiguo colegio Zulema.

Podemos decir que fue un enorme éxito al llegar a juntarnos casi un millar de vecinos y vecinas entre las dos poblaciones, más aún teniendo en cuenta que el día no acompañaba, con amenaza constante de lluvia -que nos respetó con solo una pequña llovizna al final- y frío que aguantamos bien por el ejercicio hecho en la marcha.

El manifiesto

En la puerta del vertedero se leyó el manifiesto que os dejamos escrito a continuación y en vídeo al final.

Lectura del Manifiesto para el cierre del vertedero de Alcalá de Henares