Exigimos el cierre del vertedero a la Comunidad de Madrid sin postergar ni un segundo más una decisión que debió ser tomada hace años y que sufrimos las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad
Desde hace 40 años Alcalá de Henares y sus vecinas y vecinos vienen sufriendo el inaguantable hedor que se desprende del vertedero, además del ‘paisaje’ que nos deja; una montaña de basura que se aproxima a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, única ciudad en tener tal ‘galardón’.
A escasos cientos de metros se ubica el Cementerio Jardín, el Parque Natural de ‘Los Cerros’, colegios, institutos, parques, plazas… con la imagen de postal al fondo, un vertedero ilegal, que ni siquiera tiene licencia para serlo, simplemente, alguien pensó que era mejor solución la fetidez de la basura que implementar un sistema de reciclaje de residuos para la ciudad.
Desde 2014 la solución pasó por una Planta de Tratamiento de Residuos, dicha planta se construiría en la vecina Loeches y seguiría dando servicio a los municipios de la Mancomunidad del Este, pero la realidad ha sido tozuda pasando por encima de la Comunidad de Madrid, que durmiéndose en los laureles ha ido dejando pasar los meses sin construir la planta primero y después sin dar alternativa a su nula construcción, porque otra política de residuos no es que sea posible, es necesaria y urgente. Pasado este tiempo, venimos esperando noticias de la Comunidad de Madrid, que tuvo el ingenio y la agudeza visual de anteponer los procesos electorales a los intereses de las madrileñas y los madrileños a este lado de la Región, además.
El pasado mes de febrero se sacaron de la chistera, nunca mejor dicho, que las mediciones se habían realizado incorrectamente, puesto que la colmatación del quinto vaso (el cual vemos desde nuestras ventanas) está a punto de llegar a su zénit, pero la argucia posibilita el vertido de residuos hasta septiembre, toda vez que la papeleta electoral haya sido superada y la decisión final sea menos perjudicial para los intereses de los partidos políticos o más beneficioso para otros, según se mire.
Desde FCAVAH, exigimos un cierre inmediato del vertedero y debido a esta trampa que han querido colarnos, creemos necesario no ya informar a las vecinas y los vecinos, sino cumplir con nuestra palabra, lo advertimos en enero pasado, si no hay cierre nos movilizaremos. Este jueves día 4 de abril de 2019 a las 18:30 horas, en la plaza de Lozoya(Centro Comercial de Nueva Alcalá), nos concentraremos para exigir lo que entendemos lógico, una anacronía en pleno siglo XXI, el vertedero debe cerrarse, no hay vuelta atrás ni excusa que valga.
Por último, convocamos a todas y todos para demostrarle a la Comunidad que estamos hartos de hedores y basuras, por un cierre inmediato, ¡¡¡ESTAMOS HARTOS!!