Medidas para Alcalá en la próxima legislatura

Escrito por: Redacción

Publicado el

La FCAVAH exige a las fuerzas políticas de nuestra ciudad un compromiso taxativo con la participación y una serie de medidas para garantizar que Alcalá sea una ciudad abierta, amable, respetable con el medio ambiente y, sobre todo, de todas y todos sus ciudadanas y ciudadanos

En esta última legislatura hemos de reconocer ciertos avances que son gratificantes, la elaboración de un Reglamento de Participación más contemporáneo ha supuesto un amplísimo debate dentro de nuestras propias asociaciones, haciendo hincapié en modernizarnos y entender que la participación y el tejido asociativo en la vida de nuestra ciudad cambia y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. También queremos ratificar nuestro compromiso con el nuevo Reglamento, elaborado con nuestras muchísimas aportaciones y con vista a largo plazo, quien ha querido incidir o cambiar aquello con lo que no estuviese cómodo, ha podido hacerlo, posibilidades ha tenido; para nosotros aplicar este nuevo Reglamento se antoja fundamental para el futuro y exigiremos su cumplimiento ante quien decida lo contrario, por un interés meramente político.  Evidentemente, aplaudimos los procesos participativos puestos en marcha para que la ciudadanía decida sobre cuestiones relevantes (cierre del Parque O’Donnell, aparcamiento en las Eras del Silo,…), aunque echamos en falta que se extienda a otras cuestiones que no han sido consultadas como retirar los relojes y mupis de las calles.

ratificamos nuestro compromiso con el nuevo Reglamento de Participación

En esta legislatura, también se ha llevado a cabo una medida fundamental para nuestra ciudad y el bienestar de las vecinas y los vecinos, la semipeatonalización del centro nos parecía una idea fantástica, por lo tanto una peatonalización total nos enorgullece, ya que ha sido una medida en gran parte apoyada por la ciudadanía de Alcalá y nos trasladaban su interés en impulsar dicha decisión; a día de hoy, andar por la calle Libreros o por la Plaza Cervantes es mucho más amable tanto para residentes como para las/los miles de turistas que nos visitan. Otra medida reseñable es la puesta en marcha de la línea circular de autobuses, siendo una reivindicación histórica de las y los complutenses, lo cual es digno de agradecer y poner en valor.

Problemáticas en la ciudad

Pero no todo es satisfactorio, evidentemente, aun reconociendo que se ha avanzado hacia una ciudad más accesible debemos recordar que seguimos teniendo aceras excesivamente estrechas, con hundimientos o elevaciones a causa de las raíces de los árboles, alcorques de árboles vacíos que sirven como basureros, etcétera… con la peligrosidad que ello conlleva para las personas con movilidad reducida, mayores, o simplemente, carros de bebés o de la compra; aquellos alcorques que no sean útiles para una nueva plantación de árboles o arbustos, deberían taparse al completo, para evitar males mayores. Instamos a la instalación de indicadores auditivos en todos los semáforos de la ciudad, ya que muchos de éstos o no lo tienen o no funcionan correctamente, una ciudad accesible a todas y todos hace una ciudad mejor, abierta, y, en definitiva, moderna.

Desde FCAVAH, entendemos fundamental dar una solución a la problemática que tiene lugar en nuestras plazas y parques, porque observamos con mayor asiduidad como se concentran grupos de personas a cualquier hora del día consumiendo alcohol, drogas, generando ruido mediante discusiones o incluso peleas y miccionando a plena luz del día en la calle, creemos que debe solucionarse la situación de estas personas tratando sus adicciones y dando alternativas dignas y respetuosas con la vida del resto de sus vecinos.

queremos expresar nuestra total oposición a la continuación del vertedero en nuestro término municipal,

A lo largo de los últimos años hemos venido pidiendo tanto al Ayuntamiento como a la empresa concesionaria de la recogida de residuos, la necesidad de un cambio en los contenedores que teníamos, por pura renovación de los mismos, ya que ni se arreglaban ni se instalaban recipientes nuevos, hecho que se ha producido y vigilaremos que continúe llevándose a cabo, ya que la rotura de éstos, causado por el incivismo de algunas/os, sigue produciéndose día a día. Algunos barrios y calles, a día de hoy, siguen sin tener a su disposición los contenedores de todos los tipos, hecho que facilitaría no solo la recogida sino el reciclaje de residuos, que es el objetivo al que debemos aspirar todas y todos.

Vertedero: no más basuras

Por último, queremos expresar nuestra total oposición a la continuación del vertedero en nuestro término municipal, se ha intentado ganar tiempo interpretando de manera torticera las mediciones para la colmatación del quinto vaso, pero ello no nos deja otra opción más que la movilización ciudadana y en un período breve de tiempo publicitaremos cuando se producirá, teniendo claro que será más pronto que tarde. La Comunidad de Madrid ha ido ‘escurriendo el bulto’ sin plantear una decisión alternativa a un vertedero que tendría que cerrarse el próximo mes y sin generar las condiciones adecuadas para que la planta de tratamiento de residuos de Loeches estuviese disponible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad