Realidad de la sanidad pública alcalaína

sanidad

La Asamble de trabajadores del Hospital Universitario «Principe de Asturias y Atención Primaria, La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcala y esta Federación publican esta nota de prensa:

Hay una realidad indiscutible en la Sanidad Pública: su incesante deterioro, desmontaje y descapitalización.

La importante disminución de los recursos económicos dedicados a la Sanidad Pública especialmente en nuestra comunidad por la derivación en beneficio de entidades privadas se está aplicando como un “rodillo”. Se está comerciando con la salud de los ciudadanos, lucrándose a costa de la enfermedad. Y esto lo propicia el gobierno de la Comunidad de Madrid. Se han frenado judicialmente los intentos de privatización total de 6 hospitales de la C.M. que fueron construidos por empresas privadas sustrayendo importantísimos capitales de lo público. También se frenó el “euro por receta”, pero… ¿la justicia amparará a los ciudadanos? No tardaremos en saberlo. Por lo pronto está en marcha el pago por los medicamentos prescritos por los hospitales.

Muchísimos ciudadanos son conscientes de la problemática y se niegan a ser derivados a otros centros (privados y públicos) fuera de los que les corresponden porque los recursos deben utilizarse en éstos y no para beneficio de empresas y perjudicando a los pacientes (y familiares) por tener que trasladarse a otros lugares en detrimento de su economía y en muchos casos de pérdida del puesto de trabajo por las ausencias debidas a ser tratados lejos.

En nuestra ciudad y pueblos cercanos, están aumentando las listas de espera quirúrgicas en traumatología, oftalmología, urología, etc. Esto en lo que se refiere a Atención Especializada, especialmente en el Hospital “Príncipe de Asturias”.

Con la puesta en marcha del Hospital de Torrejón (construido por empresas privadas que pagamos con dinero público y gestionado privadamente y con contratos privados  del personal sanitario y auxiliar) se nos decía que el hospital de Alcalá (universitario y público) mejoraría al disminuir la presión asistencial, pero  no ha sido proporcional la disminución de los puestos de trabajo del personal sanitario a los ciudadanos adjudicados a Torrejón. El año pasado hubo despidos en el mes de mayo y enero de este. La no renovación de contratos, la precariedad  en la contratación por tres meses y en jornadas reducidas, han incrementado la mal llamada productividad del personal (se está jugando con la profesionalidad, con la vocación y con la humanidad de los profesionales).

Desde la semana pasada, el mismo Servicio de Admisión del Hospital Príncipe de Asturias ofrece la derivación directa al hospital de Torrejón para mejorar su cuenta de resultados en perjuicio del primero. Antes lo hacía sólo el “Call Center”. Esta derivación incluye casi 600 intervenciones quirúrgicas de Traumatología, Cirugía, Urología y Ginecología por un valor superior a los 800.000 euros según las tarifas públicas recientemente aprobadas. Mientras la actividad quirúrgica de la tarde es mínima (un quirófano) y las listas de espera aumentan. Luchamos mucho  los ciudadanos para que nuestro hospital se pusiera en marcha y tuviera entidad universitaria y ahora  ¿hacia dónde le llevan

En cuanto a Atención Primaria, estamos pendientes de la privatización de centros de Salud que en un principio iban a ser 27 en toda la Comunidad pero se rebajó la cifra a 4. Antes de finalizar el año, saldrán los pliegos de condiciones para la adjudicación y ¿dónde caerá el “gordo”? Alcalá tiene papeletas. Por ahora las plazas de los profesionales que se jubilan no se  cubren y las bajas por enfermedad no tienen sustitución hasta pasados 15 días asumiendo el resto de los sanitarios los pacientes de otros. Y si se privatizan estos centros no se mejorará la asistencia porque se reducirán pruebas analíticas y determinadas asistencias. ¿Así se mejora la Sanidad Pública? ¿Eso son condiciones laborales dignas?

Hay políticos que han dicho en nuestra ciudad que no se nos pide la tarjeta de crédito para acceder a un centro sanitario público. No hace falta: ya nos lo han cobrado y bien cobrado de nuestros impuestos. Y también tenemos el “repago” en las medicinas que quieren incrementar más. Esto unido al paro generalizado, a las pensiones precarias y en peligro, a la disminución del poder adquisitivo por la reducción de salarios, del incremento del precio de la luz, agua, gas, transportes, etc., lleva a muchísimas familias al abandono de tratamientos, a empeñarse por acudir a centros privados debido a las listas de espera. Y es que el capital no tiene sentimientos. Basta informarse de lo que está sucediendo en Estados Unidos con el gobierno de Obama al intentar mejorar la Sanidad Pública. ¿Esto es lo que quiere nuestro gobierno? Claramente está copiando el modelo norteamericano.

Por todo esto y por otros problemas que sería largo de explicar en este escrito, instamos a los ciudadanos a reclamar, a preguntar, a exigir, a informase y a colaborar en la lucha por la defensa de la Sanidad Pública que hasta hace poco era referente en todo el mundo por su calidad.

Asamblea de Trabajadores del Hospital “Príncipe de Asturias” y Atención Primaria, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá y Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá.

Alcalá de Henares, 27 de octubre de 2013

En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista en Onda Cero Alcalá a Andrés Medina, de la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública en Alcalá:

Entrevista a Andrés Medina

Además de lo dicho, nos confirman que desde la semana pasada, el mismo Servicio de Admisión del Hospital Príncipe de Asturias ofrece la derivación directa al hospital de Torrejón. Antes lo hacía sólo el Call Center. Esta derivación incluye casi 600 intervenciones quirúrgicas de Traumatología, Cirugía, Urología y Ginecología por un valor superior a los 800.000 euros según las tarifas públicas recientemente aprobadas. Mientras la actividad quirúrgica de la tarde es mínima (un quirófano) y las listas de espera aumentan.