Boletín 85 de La Voz de «El Val»

La Asociación Vecinal El Val, junto con la Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales de Alcalá de Henares, vuelve un año más a sacar su boletín, el número 85.

Sanidad

En esta ocasión podremos leer artículos sobre lo que está ocurriendo con la atención primaria en Madrid, por ejemplo, el porqué no nos atienden de forma presencial. Una de las razones quizá esté en que solo 17 de los 224 MIR que finalizaron este año su residencia con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria han cogido plaza. Si a eso le añadimos la cantidad de sanitarios que se han jubilado o han cambiado a otra comunidad autónoma, buscando mejores condiciones, y cuyas plazas no han sido cubiertas, nos encontramos con una falta preocupante de atención sanitaria. Hay que tener en cuenta además el cierre de los SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria), que nos obliga a ir de urgencias al hospital por un simple dolor de muelas, saturando dichas urgencias.

También nos hablan de la perdida de patrimonio arqueológico que conllevará la construcción de viviendas en la antigua parcela de Finangás, parcela cedida por Repsol al ayuntamiento de Alcalá hace más de 20 años para uso público y que ya se intentó declarar Bien de Interés Cultural por sus yacimientos arqueológicos. Pero se dejó caducar el expediente y nunca se terminó de hacerlo. Ahora esos yacimientos pueden quedar sepultados bajo una promoción de viviendas. No parece que sea lo mejor que pueda hacer una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Lo más curioso es que el actual alcalde, cuando solo era candidato, pedía zonas verdes en esa parcela en vez de viviendas. Aquí se puede ver la publicación.

Participación ciudadana

Otro de los artículos nos explica cómo está funcionando la participación ciudadana con el Reglamento de Participación recién estrenado. No parece que haya cambiado mucho todo respecto al funcionamiento con el anterior reglamento. Las mociones se siguen aprobando, pero se siguen sin ejecutar, no hay una publicidad de los plenos a la ciudadanía y una explicación de cómo pueden participar, etc. Desde la FCAVAH hemos mantenido reuniones con la concejala de Participación con una serie de propuestas para seguir mejorando esta participación.

Esperamos ir avanzando y no quedarnos estancados. Porque esta manera de funcionar se contradice con la transparencia y el gobierno abierto que tanto pregona el ayuntamiento.

Y es que ahora da la sensación de que las asociaciones vecinales molestamos a los políticos y a los técnicos municipales, que no cuentan con las opiniones de los barrios para tomar sus decisiones. Las asociaciones cuentan con personas que, de manera altruista y voluntaria, trabajan, en muchas ocasiones después de su trabajo, para mejorar la vida de su barrio. Y no se merece como se les está tratando.

Medio ambiente

Respecto al proyecto para el río Henares ¿trata de integrar el río en la ciudad o llevar la ciudad al río?

Para acercar el río a la ciudad, habría que eliminar lo construido fuera de la ley y rehabilitarlo como zona de ribera. Pero eso ya no lo van a hacer. Lo que sí pueden hacer es dejar de acercar la ciudad al río. El anillo Verde que quería hacer el PSOE hace 41 años ha sido sustituido por un anillo de bloques de construcciones que poco tienen de verde: C.C. La Dehesa, Ciudad Deportiva del Val, Barrio del Val, Barrio Venecia, Barrio Nueva Alcalá y, añadido a esto, zona industrial en dirección a Torrejón.

Deben entender que las riberas de los ríos no son parques urbanos. No son necesarios ningún tipo de mobiliario urbano. No hacen falta zonas de picnic en la ribera del río, que harían que se llenara todo de basura. Lo que no se puede es querer compensar las zonas verdes perdidas al llenarlas de coches haciendo de las riberas zonas verdes, que no lo son.

Y para continuar con el despropósito se aprueba una moción de Ciudadanos para señalizar rudas ciclistas y deportivas en el Parque de Los Cerros. ¿No hay bastante peatones y ciclistas que ya discurrimos por los Cerros siendo un espacio natural protegido? Hacer un llamamiento oficial a asociaciones ciclistas, que ya vienen sin que nadie las llame, no es lo mejor para mantener un espacio protegido. Los Cerros no son una instalación deportiva donde realizar competiciones. Podemos pasear por ellos sin necesidad de llenarlos de carteles y señalizaciones ajenas a lo natural.

Como complemento al Medio Ambiente, decir que en junio de este 2021, Ecologistas en Acción, entregaron sus premios ARCE y ATILA, uno a la mejor conducta ambiental y otro a la peor.

El ARCE fue a parar a la Plataforma Salvemos el Camarmilla y al CEIP La Garena, mientras que el premio ATILA se lo llevó el concejal de urbanismo, Alberto Blazquez, por el despropósito del PGOU ignorando la emergencia climática que se nos viene encima.

El Boletín

La Voz de «El Val» en su nº 85 podéis descargarlo en PDF desde este enlace.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad