Contra la ley de reforma local

Hoy se aprueba en el Senado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ya aprobada en el Congreso el pasado 30 de octubre con la oposición frontal de todos los grupos excepto, claro, el Partido Popular y el PNV. La Ley volverá al Congreso tras su aprobación el Senado por la presentación de enmiendas de los grupos parlamentarios.

Así mismo esta ley ha contado con la oposición de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), que ha presentado numerosas alegaciones, así como la de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos que ha efectuado un llamamiento a las asociaciones de vecinos para que promuevan mociones en sus ayuntamientos en contra de esta ley que aleja a la administración local de los vecinos y dificulta las gestiones y las ayudas más cercanas.

Por ello, la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos presentó las siguiente propuesta de moción a los grupos políticos del ayuntamiento:

PROPUESTA DE MOCIÓN POR LA RETIRADA DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN
Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 30 de Octubre de 2013 con los votos favorables de PP y PNV y los votos contrarios del resto de la oposición. La Ley está actualmente en el Senado donde sigue su tramitación.

De ser aprobada finalmente, esta Ley va a suponer una nueva agresión a los ciudadanos que seguimos pensando que los Ayuntamientos democráticos son la administración más cercana, la que ha atendido de manera más rápida sus demandas y la que ha estado más atenta a las necesidades de las familias más necesitadas.

Qué pretende el Gobierno Central con esta Ley. ¿Ahorrar 8.000 millones de Euros en tres años? ¿Por qué no mira a otras instituciones para buscar ese ahorro? Por ejemplo a la Iglesia, al Ejército, al Rey, a las Diputaciones obsoletas, al mismo Senado, a los vergonzosos privilegios de sus señorías; o del lado de los ingresos, porque no controlan el fraude multimillonario, la economía sumergida y la corrupción que nos atenaza. Seguramente ingresaría mucho más en las arcas públicas.

Tampoco pueden escudarse en la estabilidad presupuestaria para reformar los Ayuntamientos pues la deuda de la Administración Local (incluidas las Diputaciones) apenas alcanza el 4% de PIB, frente al 88% del resto de administraciones públicas.

Y entonces, ¿Qué se persigue? Desde la FCAVAH entendemos que esta Ley es el culmen de un proceso ya iniciado de marginación política y degradación de los ayuntamientos en el seno de la estructura administrativa. Proceso donde, con esta Ley se traspasa competencias de los ayuntamientos a las Comunidades Autónomas restringiendo las funciones municipales en materias tales como:

Urbanismo (planeamiento, promoción de vivienda pública, rehabilitación y protección del Patrimonio); Medio Ambiente (parques y jardines, basuras, agua, contaminación); Tráfico y Transporte colectivo; Policía local, Bomberos y Protección Civil; Promoción de la cultura, Turismo y Deporte; Recorte de ediles y sus sueldos; Limite de Asesores a dedo; Fusiones de municipios…y en general, otras materias que ponen en serio riesgo el modelo social municipal y regional. Igualmente restringe competencias del Pleno Ayuntamiento a favor de la Junta Gobierno Local en determinadas circunstancias y materias (Disposición adicional 16 de la Ley).

En definitiva, no asegura la igualdad de oportunidades a través de los Servicios Públicos y los ponen en riesgo de desaparecer inutilizando la vida municipal. Por otra parte, mercantiliza los servicios que se presta al ciudadano, es un ataque también a las Entidades Locales Menores y supone obviar numerosos compromisos adquiridos por los municipios como La Carta de Vitoria de 2004, ratificada por Alcalá en Pleno Ayuntamiento de 19 de abril de 2005 o, incluso de rango internacional, cuando España firmó en 1985 la adhesión a la Carta Europea de la Administración Local.

Por la profundidad y transcendencia de esta Ley, por la propia naturaleza de la materia que se pretende modificar y por la necesaria estabilidad y permanencia de una Ley que regule la vida local, requerimos su atención para que por su Grupo Municipal se considere la siguiente propuesta de Moción, a poder ser conjunta, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre para su debate y aprobación

MOCIÓN AL PLENO DE DICIEMBRE 2013

Que el Ayuntamiento SOLICITE al Gobierno de la Nación la retirada y/o no aplicación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local y en consecuencia elabore otra debidamente dialogada o consensuada con todas las fuerzas políticas, sociales y vecinales dando participación a todos los ciudadanos, verdaderos garantes del sostén municipal y de la defensa de la democracia local.

Todo ello en el marco de la campaña que a nivel nacional, regional y local se está promoviendo por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares.

Aquí podéis descargar el documento completo: Propuesta de moción contra la Ley de reforma local.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad