Elecciones 28 de mayo

Escrito por: Redacción

Publicado el

Elecciones locales 2023

Estas últimas dos semanas hemos mantenido reuniones con todos los partidos políticos que se presentan a estas elecciones municipales, excepto con el Partido Popular, ya que el día propuesto para reunirnos era el del debate, pero no ofrecieron tampoco alternativa como sí hicieron otros partidos a los que no les venía bien la fecha propuesta. En estas reuniones les hemos planteado una serie de temas y aquí os resumimos sus respuestas.

VOX

A favor de aprobar el PGOU. Sacar vivienda protegida. Se comprometen a revisar y mejorar contratos de limpieza, jardinera y pavimentación.  

Aumentaran el número de  policía local, aunque no saben en cuantas plazas por año. Quieren llegar hasta los 400 efectivos frente a los 260 actuales.  

No creen en la agenda 2030. No habrá asignación presupuestaria. Aumentarán aparcamientos y no están de acuerdo con la peatonalización del centro.  

En cuanto a la educación pública o privada, apuestan por la libertad de elección de los padres. Son partidarios de dar cheque escolar. En sanidad están de acuerdo en la necesidad del Centro de media y larga estancia. 

Respecto a la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) no aclaran como lo ven, pero sí que dan prioridad al tema económico frente al Medio Ambiente. Aunque donde esté prohibido construir y se respetará.  

Sobre la sanidad según ellos es deficitaria por la atención a los inmigrantes, no dan más soluciones. Están de acuerdo con la necesidad de un centro de media y larga estancia.

La estación de autobuses va en su programa. Sobre las terrazas apuestan por limitar el horario y regular con el descanso de los vecinos.  

Diferencia con los demás partidos: Cumplimos lo que prometemos, y si no, no lo prometemos. 

PSOE

Sobre le PGOU nos informa que el preavance y avance fue enviado a la CAM. Hay dos informes respondidos recientemente.  En base a esos informes se rehará el plan y se enviará de nuevo a la CAM. Una vez responda este se volverá a presentar a la ciudadanía a la espera de alegaciones al mismo. 

Respecto a la ZEPA entiende que la zona C sí permite desarrollo productivo no residencial. Para el traslado de Química Sintética se ha aprobado en pleno una modificación puntual al actual PGOU que la llevará a la carretera de la base, en el límite con la ZEPA, pero fuera de esta. 

Sobre los carriles ciclistas seguirán fomentando el uso de los carriles 30. Más adelante se puede plantear en determinadas vías principales con suficiente anchura algún tipo de protección. Sobre establecer un servicio de bicicletas de alquiler como en hay en otras localidades ya se hizo un intento que no cuajó y las empresas abandonaron la opción. Sí están funcionando el alquiler de patinetes. 

Respecto a la educación apuestan por la pública. De hecho, ya se ha cedido una parcela en el barrio de Espartales para una escuela pública, no admiten cesión para escuelas concertadas. 

Lla estación de autobuses, a día de hoy no lo ven viable. Sí piensan en una especie de intercambiador cuyo lugar podría estar en el antiguo Parque de Servicios, haciendo de esta una zona comercial a la vez que el intercambiador. También hacer algo más con los actuales aparcamientos de la estación central de Renfe y el de La Garena, aunque estos dependen de la Comunidad de Madrid. 

Apertura de las urgencias del Luis Vives con todos sus medios materiales y humanos, apoyo total, al igual que a la dotación sanitaria en los nuevos barrios y la creación de un centro de media y larga estancia. 

Revisión de la ordenanza de veladores para que las terrazas de los bares y restaurantes no molesten a los vecinos. Sí el apoyo a los comercios, pero también a la convivencia de estos con vecinas y vecinos. 

En tema de participación opta por una revisión del actual reglamento. 

Respecto al arroyo Camarmilla ya existe un proyecto que acaba de ser aprobado por la CHT. Sobre la contaminación de Alcalá nos indican que está ocasionada principalmente por el paso de la A2, ante lo que ahora mismo hay poco que hacer. Se ha sustituido el 60% de las luces de la ciudad por alumbrado led y se proyecta la instalación de placas fotovoltaicas. 

MÁS MADRID

ZEPA, cumplir con la normativa ambiental 2030. Carril bici, estudiar cómo pueden hacerlo segregado y bien dividido. Patines, potenciar las campañas para el buen uso y regular el uso. Aparcamientos, 2 públicos en proyecto: uno en Garena y otro en Estación Central. Estación de autobuses, apuestan por un intercambiador en ROCA, enclave perfecto.  

En sanidad dotar a las urgencias de Luis Vives de todos sus medios humanos y materiales y apuestan por construir otro Centro de Salud en la zona Norte.  También por un Centro de media y larga estancia. Radioterapia en el Hospital Príncipe de Asturias. Cambiar la tipología del Hospital.  Contrucción de un hospital de agudos y de crónicos. Centros de Salud en los barrios.  

Regular en las terrazas el número de mesas y ajustarlas a los metros del local. Favorecer al resto de barrios, incentivar la descongestionar del Centro.  

En Participación Ciudadana tienen claro la importancia de la Ciudadanía, no vetar la participación y apuestan por los Consejos de Barrios. 

En materia de Medio Ambiente quieren hacer un bosque de ribera. Cuidar el río Henares y arroyo Camarmilla. Consideran hacer análisis de la calidad del agua al arroyo porque aseguran tener exceso de contaminación. En los Colegios y edificios públicos, apuestan por energías solares. Apuestan por el ANILLO VERDE. Protección del arbolado. Islas de calor. Recuperar los envases retornables. 

La diferencia de otros partidos: Frescura, proyectos trabajados y analizados y en sus filas las personas están muy preparadas. 

PODEMOS

El avance del PGOU lo ven como una expansión exagerada de la ciudad con falta de zonas verdes. Abogan por la creación de vivienda pública con un alquiler social de 350€. Están de acuerdo con sacar de su sitio actual a Química Sintética y de acuerdo con la ubicación propuesta. 

Fomento del uso de la bicicleta con un servicio municipal de alquiler. Regulación de su uso y, sobre todo, de los patinetes. Carril bici por la acera no. Sí al carril segregado en las zonas que se pueda tras su estudio. 

En la ZEPA no admitirían ninguna construcción residencial ni industrial. 

Con respecto a la educación y la sanidad lo tienen claro: apuesta decidida por la pública. 

Sí creen que Alcalá necesita una estación de autobuses y creen que el lugar ideal sería la parcela de ROCA. 

Apertura de las urgencias del Luis Vives con todos sus medios y apuestan por un centro de corta y media estancia en el lugar del antiguo ambulatorio de El Val. También el uso de espacios municipales para su cesión a la CAM para la construcción de nuevos centros de salud en los nuevos barrios. 

Regulación específica de las terrazas y locales de ocio. 

Presupuestos participativos, educadores de calle, policía de proximidad, Dotar de materiales y medios a los consejos de barrio. De los presupuestos municipales asignar 1 millón de euros por distrito para su gestión desde su junta municipal con control. Cambios en el Reglamento de Participación actual. 

Casas tuteladas para gente mayor y personas adultas con necesidades, por ejemplo, con problemas de salud mental. 

Anillo circular verde de acceso peatonal y ciclista. No a lo que se llama renaturalización de los ríos convirtiéndolos en parques. Apoyo total a asociaciones como 1 millón de árboles por el cambio climático. 

IZQUIERDA UNIDA

Sobre el PGOU entienden que mejor hacerlo bien que hacerlo rápido. El avance presentado ha sido contrario a las decisiones vecinales. Es un plan que incumple el pacto en contra de la especulación firmado por el propio PSOE. Pico Valsarón no se puede legalizar de ninguna manera al estar en ZEPA. Totalmente de acuerdo con el traslado de Química Sintética. Debe salir de la ciudad y el sitio elegido está fuera de ZEPA. 

Respecto a la movilidad de bicicletas y patinetes, carril 30 donde no haya otra posibilidad. Donde sí haya posibilidad realizar carriles segregados. Llevar a cabo unos pasillos verdes que unan los polígonos con los barrios y la ciudad para poder ir sin el uso del coche. Sistema de alquiler de patinetes y bicis, pero anclados, con estaciones de aparcamiento para los mismo y no encontrarlos tirados por la ciudad. 

Totalmente en contra de construcciones en ZEPA. 

Apuesta inequívoca por la educación y la sanidad pública. Dotar de todos los medios materiales y humanos a las urgencias del Luis Vives, construcción de otro centro de urgencias en la zona norte y sí al centro de media y larga estancia que incluso, se llegó a aprobar hace años en la Comunidad de Madrid. 

Sobre las terrazas, prioridad del bienestar vecinal regulando las mismas. 

Existe una falta de participación actualmente. Apuesta por presupuestos participativos, fomentar los consejos de barrio, algo que no se ha hecho, aunque habría que realizar algunas modificaciones al reglamento de participación actual.  Asignar presupuesto a cada junta municipal con margen participativo. 

Para el mejorar el entorno del arroyo Camarmilla haría falta redimensionar los colectores que con los nuevos barrios como El Olivar o La Seda se han quedado pequeños. Hay que desdoblar los colectores actuales para separar las aguas negras de las pluviales. Dejar de regar con agua potable y hacerlo con agua depurada. Crear una empresa municipal de energía eléctrica para comprar la energía solo a empresas que la ofrezcan de medios renovables, en principio para el uso de la ciudad. Más adelante se podría ofrecer a los vecinos. No es algo nuevo, ya se está haciendo en algunos lugares. Fomentar la movilidad en transporte público con la gratuidad de los autobuses para los vecinos y vecinas de Alcalá. Aumentar la frecuencia de paso de los mismos. 

No son una marca electoral, han sido los únicos con la intención de unir al espectro de la izquierda. Su programa ha salido de encuentros participativos. Su candidatura no tiene ni un solo candidato de relleno. Son coherentes en sus acciones con sus ideas. 

CIUDADANOS

El PGOU ya está aprobado y el avance enviado a la Comunidad de Madrid con 20 sugerencias por su parte. Debían haber resuelto en 6 meses y hace dos años que se envió. Apoyo total al traslado de Química Sintética al lugar elegido. 

Abogan por la eliminación de los carriles bici de las aceras. Carril 30 o segregado dependiendo de estudios realizados por técnicos expertos. Impulsaron el reglamento de movilidad para vehículos de movilidad personal. 

Construcción en ZEPA siempre que la ley de la Comunidad de Madrid lo permita. 

Cesión de parcelas para construcción de colegios o institutos públicos, no concertados. Sanidad pública, dotar de todos sus medios humanos a las urgencias del Luis Vives, construcción de centros de salud en los nuevos barrios y centro de media y larga estancia en el antiguo ambulatorio de El Val. Medicalizar las residencias de mayores. 

Compatibilizar el uso de terrazas con la convivencia vecinal. 

Modificación del actual reglamento de participación. Ya votaron en contra del actual reglamente. Participación directa de las asociaciones serias y consolidadas. Trabajar en comisiones de trabajo. No están de acuerdo con unos presupuestos participativos, pero sí de dotar de presupuesto a las juntas de distrito en función de sus necesidades y escuchando las prioridades que puedan aportar las asociaciones. 

Respecto a la recuperación del arroyo Camarmilla hacer lo necesario para ello y totalmente de acuerdo con el proyecto aprobado ya por la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo). 

Apoyo total a la Agenda Urbana 2030 sobre el desarrollo sostenible.  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad