Respuesta al alcalde sobre el vertedero

Los días 22, 25 y 26 de octubre 2021, en las emisoras de radio locales Onda Cero y Ser Henares, tuvimos ocasión de escuchar unas lamentables declaraciones de nuestro alcalde hacia la FCAVAH sobre el cierre del vertedero y su plan de sellado acusándonos de no ser sinceros ni de contar toda la realidad, entre otras «lindezas» pues, a su parecer y simplificando dijo: «como nos vamos a reunir con quien ha participado en una denuncia penal ante la Guardia Civil que fue ya sobreseída», e insistía: «Dialogo todo el que quieran, pero cuando se traspasa una línea…».

Estas declaraciones fueron precedidas (en los mismos medios) por otras declaraciones del presidente de la FCAVAH que días antes había mandado una Nota de Prensa titulada: ¿Existe Plan de Sellado del Vertedero? En ella se denuncia la falta de transparencia del Ayto. y de la Mancomunidad del Este, ya que, después de seis meses de requerimientos por nuestra parte, no hemos obtenido ninguna respuesta y cabe la posibilidad de que el tal plan no exista, aunque visualmente parece que se hace algo.

Una vez cerrado definitivamente el vertedero en junio de este año, conviene recordar al Sr. Alcalde que la intervención de la FCAVAH en todo este proceso no ha estado exenta de manipulaciones, medias verdades y falta de información por todas nuestras autoridades, por más que esta Federación y sus asociaciones actuaron desde el principio exigiendo la no apertura de un vaso nuevo, la no ampliación del 5º vaso y un plan detallado de su cierre y consiguiente sellado con total garantía y recuperación ambiental de los terrenos contaminados.

Y también recordamos que 2018 y 2019 fueron años en que esas autoridades acusaban unas a otras de falta de competencia para actuar; o aquella polémica que se trajeron de si se había alcanzado o no la cota 634 de colmatación del vaso. Como siempre los vecinos en medio y los políticos sin enseñar sus cartas porque ya se acercaban las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Finalmente, y ya urgidos por la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria se llegó a un acuerdo «in extremis» con el Ayto. de Madrid de trasvasar la basura cada noche al vertedero de Valdemingómez durante 16 meses hasta la puesta a punto del vertedero de Loeches.

Pero vamos a las declaraciones del Sr. alcalde. Justifica no dar la información solicitada por la FCAVAH en que «…cuando nos encontramos con una denuncia penal, cuando miembros de esa asociación dicen continuamente barbaridades…pues no estamos hablando exactamente de una relación habitual …»

No es la primera vez que se nos niega información. El 13 de febrero 2020, ante una petición de reunión sobre el vertedero, nos comunica por escrito (fecha salida Alcaldía 6 de febrero 2020) que:[…]a pesar del dialogo [mantenido hasta entonces] la Federación apoya de manera activa[…]en medios de comunicación y redes sociales, la denuncia presentada por un grupo de vecinos […]» por lo que «[…]los servicios jurídicos recomiendan que no se tenga más contactos hasta que se resuelva la vía judicial».

Es evidente, y el propio alcalde lo sabe mejor que nadie, que la Federación no firmó la denuncia vecinal del 19 diciembre 2019 y de hecho él mismo manifiesta «que fue presentada por un grupo de vecinos», como así fue.  Nos sorprende, pues su actitud pública contra esta Federación, demostrando unos muy escasos dotes de buen político, al no aceptar críticas de sus ciudadanos, su falta de transparencia y, en general, no ser claro con los ciudadanos en todo este proceso hasta ver cerrado definitivamente el vertedero de Alcalá, de lo que todo buen vecino debe alegrarse. Quedamos pendientes nos informe del plan de sellado que le hemos pedido en varias ocasiones.

Otras actuaciones contra el vertedero

¿Y qué más hemos hecho desde la FCAVAH en todo este proceso? Lo que nos es propio:

Exigir información a las autoridades, informar a los ciudadanos, convocar concentraciones, asistir a marchas o manifestaciones. Le recordamos algunas

4 abril 2019

Concentración en Nueva Alcalá organizada por FCAVAH y AA. VV Azaña-Cervantes-Cisneros y RR.CC con el lema «Alcalá exige cerrad el vertedero» para informar a los vecinos. Un detalle: Afiliados al Psoe llevaron altavoces que no usamos porque la FCAVAH llevó los suyos. Entre otros, tomó la palabra el alcalde (rifirrafe entre Residuos Cero y algunos políticos allí presentes, algunos increpan al alcalde). En declaraciones a la prensa el alcalde dice: «esta concentración es importante para que en Madrid vean que estamos unidos en la lucha por el cierre del vertedero. En 2013 se construyó el 5º vaso de forma opaca y sin licencia, nunca debió construirse«.

17 noviembre 2019

Marchas a la puerta del vertedero, desde Nueva Alcalá y desde Villalbilla.
La Federación entre los organizadores.

15 diciembre 2019

Manifestación Plaza Juventud – Plaza Cervantes.
La Federación no está entre los organizadores, protagonismo de Residuos Cero.

19 diciembre 2019

Presentación de la denuncia vecinal contra el medio ambiente del vertedero ante la Guardia Civil de Mejorada del Campo dirigida a

  • Consejería de Medio Ambiente de la CAM, responsable de la autorización Ambiental Integrada
  • Mancomunidad del Este por ser responsable de la instalación
  • Ayto. de Alcalá por permitir el funcionamiento del vertedero (5º vaso) sin licencia de obra y actividad desde su construcción en 2012.
  • Ecomesa, empresa contratada para gestionar y explotar la instalación

La Federación no se encuentra entre quienes presentan esta denuncia.

26 enero 2020

Concentración en Plaza de Cervantes «Cerrad y sellad el vertedero«.
Convoca FCAVAH. Colaboran: Plataforma Villalbilla – Residuos 0 – Plataforma Alcalá Vertedero NO. Se pide cierre real, sellado con garantías, plan y plazos de regeneración ambiental. Se lee manifiestos, interviene Asoc. Vecinal EL VAL que lleva una pancarta “Han cerrado el 5º vaso, no el Vertedero«.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad